martes, 12 de febrero de 2013

glObO aerOstáticO


La manufactura de un globo es algo artesanal, pero al mismo tiempo tecnológico, ya que en la actualidad se usa alta tecnología para el diseño y ensamblado de sus partes ya que todo debe estar perfecto para que no haya ningún contratiempo durante el recorrido. Un globo aerostático está compuesto básicamente por vela, cesta y quemador, los cuales desglosaré con más detalle a continuación.

La vela es una tela sintética, resistente al calor e impermeable, compuesta por franjas verticales unidas, reforzadas por cintas tanto longitudinal como transversalmente, suelen ser de nylon o poliéster, se fabrica con un tejido especial “ripstop” de alta tecnología, sistemas ignifugos, que evitan que la vela se incendie en caso de contacto con el fuego, y antidesgarros que impiden que se rompa con fuertes vientos, soportar humedad y rayos ultravioleta. En muchas ocasiones se elige el nylon por ser firme y bastante ligero, lo cual conviene mucho ya que proporciona una mayor agilidad al vuelo.  La falda de la aeronave, parte inferior de la vela muy cerca del quemador,  es muy importante ya que debe esta reforzada aun más con sistemas ignifugo, comúnmente esta realizada con un material llamado Nómex que es capaz de soportar altas temperaturas. Por el contrario en la parte más alta de la vela, la cima del globo, hay otro tipo de tejido, Hyperlast, que está hecho con un hilo mucho más pesado que el nylon lo cual aumenta la fuerza de resistencia. También en la parte superior, en la corona del globo,  esta la válvula paracaídas, que es activada por el piloto mediante una cuerda, para vaciar parcial o totalmente de aire caliente el interior de la vela.

La cesta o barquilla, es otra parte muy importante ya que es donde viajan tanto el piloto como los pasajeros durante todo el recorrido, además de las botellas de gas. Por lo regular hecha de mimbre y reforzada por madera, el material es importante ya que debe soportar y amortiguar los golpes del aterrizaje a los pasajeros. Se une al quemador y a la vela por medio de cables.

El horno, parte imprescindible de un vuelo en globo, ya que es lo que calienta el aire que llena la vela para poder elevar el globo. Se utiliza gas propano como combustible. Consta de un serpentin que es un espiral metálico en el cual se vaporiza el gas, un mechero que se inserta en el equipo para encender la llama piloto, una válvula de apertura para accionar y controlar manualmente la cantidad de gas que se envía a los quemadores, las mangueras que conducen el gas desde las botellas hasta el mechero y el serpentin que es donde se realiza la combustión y las botellas que almacenan el gas, cada globo lleva un número variable, dependiendo de la energía a utilizar y obviamente el gas.



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